El empirismo, también conocido como proceso de control empírico, se trata de un método que busca encontrar soluciones a los problemas basándose en la experiencia. La observación, experimentación, validación y ajuste son sus fases fundamentales.
La pregunta es, ¿nos puede ayudar con nuestras finanzas? Sin lugar a dudas. La razón principal es que, para tomar buenas decisiones financieras, debemos basarnos en la realidad.
La lectura de hoy es rápida, así que ¡no te la pierdas!
Qué es el empirismo
El empirismo (o método empírico) es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
En otras palabras, nos dice que el conocimiento viene de la experiencia y que las decisiones se deben tomar en base a lo que es conocido; por tanto, lo que se busca es el aprendizaje validado. Las cábalas están muy bien… pero no son más que hipótesis inicialmente. El proceso sería:
- Observamos una serie de hechos que nos parecen relacionados.
- Planteamos una hipótesis.
- Experimentamos.
- Analizamos los resultados y validamos (o descartamos) la hipótesis.
- Realizamos ajustes para mejorar los resultados.
Tranquilo, no tienes que hacer todo esto para mejorar tus finanzas. Peeeero… hay una serie de buenas prácticas que sí las puedes aplicar y que serán muy beneficiosas para ti (¡y para tu bolsillo!).
Pilares del empirismo
Hay tres pilares que hacen que el empirismo se sustente con unos sólidos cimientos. Estos pilares también son clave la mejora continua de tus finanzas, es decir, para aplicar el kaizen.
Pilar 1: Transparencia
El primer pilar es la transparencia. Trasparencia significa que los aspectos relevantes del proceso sean visibles para los responsables del resultado. También implica que haya un lenguaje común que facilite la comprensión e interpretación de la información de manera objetiva.
Cuando hablamos de finanzas personales e inversiones, la transparencia se pone de manifiesto cuando tienes un sistema que te permite ver claramente lo que está pasando con tu dinero (cuánto entra, cuánto sale, cuando, en qué cosas, etc.). Se trata de conseguir tener una relación con el dinero transparente: con hechos, nada de suposiciones. Para ello, es imprescindible tener un buen sistema de captura.
Y no menos importante, cuando la finanzas son una cuestión familiar, con más de un adulto responsable de las mismas, también debe haber transparencia. Es requisito necesario para la confianza y la co-responsabilidad.
Pilar 2: Inspección
En segundo lugar tenemos la inspección. Se trata de pararse, revisar y reflexionar sobre cómo están yendo las cosas, sobre los resultados que se están obteniendo. Estas inspecciones son muy importantes, pues nos permiten ser conscientes, en mayor o menor grado, de las causas de los resultados (o efectos).
Hay que tener cuidado con no caer en estar inspeccionando tan a menudo que nos impida llevar a cabo el trabajo. Es como si cada 3 kilómetros te paras a revisar la presión de las ruedas del coche en un viaje de 600. Por eso, con las finanzas personales es conveniente hacer revisiones (o inspecciones) con diferentes niveles de perspectiva:
- Revisión a largo plazo, a través de la revisión financiera anual.
- Revisión a medio plazo, con las revisiones mensuales.
- Revisiones a corto plazo, por ejemplo:
- Chequeo de cuentas bancarias al menos una vez a la semana.
- Volcado de datos financieros que hayas capturado una vez por semana a tu sistema de registro central.
Pilar 3: Adaptación
Por último, tenemos el pilar de la adaptación, que nos va a permitir la mejora continua o kaizen. Se trata de que, en base a la información que hemos obtenido en las inspecciones, poder ir realizando ajustes o adaptaciones para mejorar los resultados que estamos buscando.
Esto no significa ir improvisando sobre la marcha en todo momento; también debe haber espacio para la planificación. Los planes se deben ir adaptando, porque cada vez vivimos en entornos más complejos y cambiantes.
A veces puede ser necesario tomar decisiones drásticas con nuestras finanzas, sobre todo si estamos en una situación límite. Pero es mejor no llegar a ese punto, e ir haciendo pequeños ajustes a lo largo del camino, sin grandes sobresaltos. Puedes leer más al respecto en este artículo sobre el kaizen.
El ciclo de feedback
Para que el empirismo funcione bien, es muy importante tener un ciclo de feedback con la duración apropiada. Por ejemplo, el framework ágil Scrum, trabaja con ciclos (a los que llama sprints) de entre 1 y 4 semanas, en los marca una serie e eventos obligatorios que son oportunidades para la inspección y adaptación, y a distintos niveles de perspectiva (como te comentaba antes):
- Al comienzo (sprint planning) y final de sprint (sprint review y retrospective).
- Al comienzo (normalmente) de cada día, la reunión diaria.
El framework Scrum lo están utilizando cada vez más empresas de primer nivel, porque les permite adaptarse rápidamente a unos mercados que cada vez cambian más rápido. Estas empresas buscan el aprendizaje validado; tras cada sprint (¡4 semanas como mucho!) lanzan al mercado mejoras o nuevas funcionalidades de sus productos que sus clientes reales dictaminarán si son buenas o no. Las empresas con esta capacidad de adaptación tan rápida (o ágil) tienen una ventaja competitiva sobre las que no la tienen.
Con las finanzas personales pasa lo mismo. Si quieres tener capacidad de maniobra para adaptarte a situaciones inesperadas, tu ciclo de feedback no debería sobrepasar el mes natural.
Conclusión
En el artículo de hoy te contado en qué consiste el empirismo o método empírico y cómo puedes aplicar algunas de sus ideas a la gestión de tus finanzas personales e inversiones.
Revisamos los tres pilares del empirismo: transparencia, inspección y adaptación, y vimos cómo gracias a ellos podemos abrazar el kaizen para la mejora continua de nuestras finanzas.
Por último, te expliqué el concepto de ciclo de feedback y su impacto de cara a la adaptación de los planes. Si queremos tener margen de maniobra, su duración no debería superar el mes natural.
Esto es todo por hoy. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Estaré encantado de responder a tus comentarios, así que anímate a dejar uno.
Y si te ha gustado el artículo, compártelo en redes sociales. ¡Gracias!
Saludos, kaizener.