¿Quieres formarte y no encuentras tiempo para hacerlo? La solución es fácil: convierte tu teléfono en un centro de aprendizaje móvil. Así, podrás aprovechar los trayectos entre tu casa y el trabajo, tu hora en el gimnasio, o cualquier actividad rutinaria que no requiera tu concentración. Te cuento qué 3 apps gratuitas uso yo y que no te pueden faltar. ¡Vamos allá!
Una de las claves de la productividad personal es enfocarse en lo que estás haciendo, en sólo una cosa. ¿La multitarea es una trampa? Si estás haciendo varias cosas que requieren tu atención, desde luego; pero, ¿y si estás caminando, en metro o recogiendo el lavaplatos? En estos casos tu cerebro estará bastante ocioso. Aquí es cuando tienes un filón de tiempo potencial para aprovechar. ¿Por qué no hacerlo para formarte? ¡Nutre tu mente!
Desde los inicios de Finanzas Kaizen, vengo diciéndote que una las piedras angulares para tu desarrollo personal, profesional y financiero es abrazar el Kaizen, un proceso de mejora continua. Y tu formación, es una pieza fundamental para ello.
Voy a presentarte tres apps que uso prácticamente todos días (cuando no es una, es otra) y con las que en el último año he podido digerir más de 50 libros.
1. Kindle
Me gustan los libros en papel. Sentir su tacto, percibir su característico olor y ver lo bien que quedan en la estantería. Es uno de los objetos que más le cuesta tirar a la gente y por algo será. Pero ocupan mucho y, como seas un buen lector, ¡eso acaba siendo un problema!
Hace años, los ebooks era caros (valían prácticamente lo mismo que un libro en papel), muchas veces tenían problemas de formato y era un coñazo subrayarlos o tomar notas en ellos. Vamos, que para leer una novela valían, pero para libros más «formativos» dejaban mucho que desear.
Para mí, la auténtica revolución llegó cuando Amazon desarrolló la plataforma de Kindle y empezaron a aparecer los dispositivos móviles con pantallas táctiles.
Tu biblioteca en la nube
Las pantallas táctiles, para tomar notas y subrayar los ebooks, unidas a la generalización de dispositivos conectados a internet, es lo supuso un antes y un después. Permitió tener todos tus libros sincronizados en la nube, y en eso la plataforma de Kindle brilla. Todos tus libros, con todas tus notas, con todos tus subrayados, en todos tus dispositivos.
Puedo haber estado leyendo en mi ebook Reader por la noche, continuar en mi móvil cuando voy en metro, o revisar mis notas desde el portátil sobre un libro que quiero referenciar en un artículo.
Esto es la bomba, ¡o a mí me lo parece! Llevo en mi bolsillo mi colección de más de 700 libros, ordenados, subrayados y con mis notas para consultar siempre que lo necesite.
Ahora sí supone un ahorro comprar ebooks
Como te decía antes, al principio los ebooks eran caros, prácticamente como los físicos. Pero eso ya ha cambiado. Se impone la lógica, ya que distribuir productos digitales, que apenas tienen costes de distribución y almacenamiento, tiene que ser más barato.
Lo normal es que los ebooks tengan un precio del 50% respecto a su homólogo en papel. Además, si aprovechas las ofertas flash que hay en Amazon (las cambian todos los días), es muy fácil que te compres librazos por menos de 2 euros; incluso hay promociones en las que algunos están gratuitos temporalmente.
Por otra parte, el espacio físico que te ahorrarás en casa puede ser bastante. ¡¡¡Tenlo en cuenta!!!
Puedes subir a la plataforma documentos pdf y otros ebooks que tengas
Otra de las funcionalidades que tiene la plataforma Kindle de Amazon, es que te permite subir a tu cuenta documentos en otros formatos habituales para ebooks: pdf, epub y mobi.
Está genial, porque si ya tenías ebooks antes de pasarte a Kindle, podrás tenerlos en tu biblioteca virtual, con todas las ventajas que tiene.
Aprende inglés mientras lees
Unas cosa más que me encanta de Kindle es lo fácil que te lo pone para leer libros en inglés cuando no dominas el idioma. Puedes activar la funcionalidad WordWise, que te puede ayudar a aprender inglés mejorando tu vocabulario. Es muy cómoda, porque lo que hace es incluir las definiciones de las palabras más raras en pequeñito saliendo de unas llaves. Lo puedes ver en la siguiente imagen.
Por supuesto, también tienes diccionarios integrados e incluso información de la wikipedia y otras fuentes, con simplemente marcar la palabra que te interese. ¡Cada vez me gusta más leer en el idioma original del autor!
Y pasamos a otra categoría, que te permitirá incluso ganar más tiempo: el audio. Sácale partido a tus desplazamientos, las rutinas de mantenimiento del hogar, los entrenamientos en el gimnasio y muchas otras situaciones que tienes tan mecanizadas que las haces casi en piloto automático.
2. iVoox
¿Escuchas podcasts? Los hay de mucha calidad y de una gran variedad de temáticas. En español, inglés, francés, y casi cualquier otro idioma que se te ocurra.
La app iVoox para mí se ha convertido en la opción número 1 para escuchar podcasts. Aunque te hable de podcasts, también te permite escuchar radio a la carta y en directo, audio series, relatos, conferencias (geniales las de TED) y algunas opciones más.
Funcionalmente iVoox es muy completa. Tienes prácticamente de todo: la posibilidad de suscribirte a lo que te interese, hacer búsquedas de tus temas favoritos filtrando por el tiempo que tienes disponible, puedes descargar los audios a tu teléfono y la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción de lo que escuches.
Esta última opción te puede ahorrar mucho mucho tiempo a la hora de consumir contenidos. Generalmente, hablamos a un ritmo de entre 120 y 180 palabras por minuto; sin embargo, el cerebro humano puede llegar a procesar perfectamente hasta 400 palabras por minuto. Es más, un ritmo rápido te ayudará mantener la atención en lo que estás escuchando.
Aunque al principio te parezca raro, en muy poco tiempo te adaptarás a la nueva velocidad del discurso. Yo, por defecto, ya escucho cualquier podcast a 1,25x (un 25% más rápido de lo normal); si el que habla es especialmente lento, subo la velocidad a 1,5x o más. ¡Pruébalo!
3. Music Speed Changer
Tanto me gustó alterar la velocidad de reproducción de los podcast, que busqué la forma de hacerlo en cualquier mp3. La tercera app hace precisamente esto, sin muchas complicaciones y también de forma gratuita.
Piensa que, si te vas a escuchar un audiolibro de 9 horas, a 1,5x tardarás sólo 6 horas en hacerlo. No hablamos de sólo de un centro de aprendizaje móvil, ¡hablamos de un centro eficiente!
Conclusiones
Hoy por hoy puedes convertir tu teléfono en un centro de aprendizaje móvil que parecería de ciencia ficción un par de décadas atrás. Así podrás aprovechar muchos tiempos muertos que es posible que tengas en tu día a día y, a largo plazo, esto marcará la diferencia. Como dice T. Harv Eker, «tus finanzas podrán crecer tanto como crezcas tú». Por tanto, mantén tu cerebro en forma, alimentándolo cada día con información de calidad.
Existen multitud de apps en el mercado, pero yo me quedo con 3 que uso a diario: Kindle, para leer libros, y iVoox y Music Speed Changer, para escuchar podcasts y audiolibros a la velocidad que me interese.
Y tú, ¿qué apps imprescindibles tienes en tu móvil para tu formación continua? ¡Deja tus comentarios!
¡Ah!, y comparte en redes sociales si te ha gustado el artículo. Tienes los botoncitos más abajo.
¡Saludos, kaizener!