A veces damos por sentado ciertas cosas, incluso sin ser conscientes de ellas. Como dijo Sócrates, “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”. Debemos ser cuidadosos con las cosas que asumimos, ponerlas en duda, examinarlas con pensamiento crítico. ¿Por qué creemos en lo que creemos? Cuidado, porque puede marcar la diferencia entre vivir en la abundancia o mantenerte atado a la escasez.
Como te expliqué hace algún tiempo, existe un proceso de manifestación que determina que el origen de nuestros resultados son una serie de creencias o programas que tenemos «instalados» en nuestro cerebro. Este «software mental» es lo que condiciona totalmente cómo interpretamos el mundo, las cosas que nos ocurren, y en base a eso, tomamos decisiones y actuamos.
Los tres mitos que te voy a exponer a continuación están muy extendidos en la sociedad actual; podría decirse que prácticamente forman parte de la cultura popular. Según la autora Lynne Twist, en su libro «El alma del dinero«, estos tres mitos son las grandes mentiras de la escasez. La pregunta es: ¿hasta qué punto te afectan a ti?
Mito 1: No hay suficiente
Vivimos en un mundo acelerado en el que parece que nunca hay suficiente de nada. No hay suficiente tiempo, no hay suficiente dinero, no hay suficiente buena gente, no hay suficientes oportunidades, no hay suficientes ascensos, incluso ¡no hay suficiente sexo! ¿Lo has oído alguna vez?, ¿te suena?
El orden del éxito es SER, HACER, TENER. El problema es cuando le damos la vuelta a esta secuencia y llegamos, consciente o inconscientemente, a una conclusión errónea y limitante: no tengo suficiente, por tanto, no hago suficiente y acabo sintiendo que no soy suficiente. Intenta completar la frase anterior añadiendo algunas palabras tras cada «suficiente».
No es cierto. Según los últimos estudios científicos, tienes un cuerpo con más de 30 billones de células trabajando al unísono, a mí no me suena a escaso. Y en todo caso, antes respóndete: ¿qué es suficiente para mí? Encontrar «tu suficiente» en las diversas áreas de tu vida te ayudará a tener una vida plena. No quieras alcanzar todo, concéntrate en que aquellas cosas que verdaderamente te hacen feliz y realizado. Y asegúrate de tu tiempo, tu energía y tu dinero fluyan en esa dirección.
Así verás que tu suficiente no está tan lejos como podrías pensar en un principio, aunque eso sea lo que nos quieren hacer creer.
Mito 2: Más es siempre mejor
En la sociedad del consumo en la que vivimos, éste es el mito por excelencia: la cultura del más es mejor. Siempre queremos más, tener más, más de todo. Nos han bombardeado por todos los medios posibles (educación, televisión, etc.) para lograr que siempre estemos sedientos, que siempre queramos algo más. Y la parte peligrosa: que asociemos TENER más con SER más.
Quizás te preguntes: ¿Y el kaizen, y la mejora continua? ¿No dices que busquemos mejorar cada día un poco? ¿No es eso comulgar con el «más es mejor»? La respuesta rápida: más es mejor, pero NO siempre. Es cierto que te propongo abrazar el kaizen, para que vayas creciendo cada día en tu evolución personal, profesional y financiera, para que busques alcanzar tu máximo potencial. La clave está en aceptarte, en quererte como eres en cada momento, y en comprometerte para exprimir tu vida, sacarle todo el jugo posible. Para eso, te propongo crecer, que saques a la luz tu mejor versión.
Pero no caigas en la trampa de que más es siempre mejor, sobre todo en el mundo material. Más coches, más sueldo, más ropa, una casa más grande, un mejor móvil, etc. Más, más, más. Si tomas ese camino, no estarás satisfecho nunca.
Mito 3: Así son las cosas
El tercer mito es que «así son las cosas, es lo que hay». Y eso nos lleva a que debemos conformarnos o, más bien, resignarnos porque no podemos hacer nada al respecto. ¿De verdad no podemos?
Hace poco mi hijo me preguntaba por qué el fin de semana sólo tiene dos días. ¿Qué me vino a la cabeza inconscientemente? Así son las cosas. Pero, ¿por qué?, ¿acaso tiene que ser así? Cuando nos resignamos caemos en el estancamiento y en la mediocridad. ¡No lo hagas, piensa como un niño!
Una de las mayores ventajas que tiene el ser humano es su creatividad, su capacidad de innovación. Todos la tenemos. Tú. Yo. Todos. Quizás esté adormecida o un poco oxidada, pero ahí está. Simplemente, usa tu creatividad. Piensa diferente, sé atípico. Y cuando cambies tu forma de pensar, todo cambiará para ti.
Conclusiones
En el artículo de hoy hemos visto 3 mitos que te mantienen atado a la escasez: (1) no hay suficiente, (2) más es siempre mejor y (3) así son las cosas. Como has podido ver, están interrelacionados y podríamos decir que vienen de serie, porque a muchos de nosotros nos han inculcado dichas falsas creencias desde que éramos niños.
Si quieres profundizar más en el tema, te recomiendo el libro «El alma del dinero«, de Lynne Twist.
Espero que hayas podido reflexionar un rato sobre ello. ¿Qué toca ahora? ¡La acción! Te propongo que durante esta semana tengas especialmente presentes los tres mitos y que, tanto en lo que tú digas como en lo que escuches, trates de identificarlos. La consciencia es necesaria para el cambio. El cambio, necesario para la evolución. La evolución, una de las claves de la realización.
¿Te ha afectado o te afecta alguno de estos tres mitos? ¿Y a tu entorno laboral o al familiar? Venga, anímate y deja un comentario. Y si te ha gustado el artículo, compártelo en redes sociales.
¡Saludos, kaizener!